Una comedia dirigida con brío por
un Ernst Lubitsch que no se anda con
remilgos y que se ríe a la cara de los nazis en un momento en el que igual las
cosas no estaban para hacer bromas con Hitler. Pero es lo que tiene ser judío y
alemán, que no te haces demasiado fan del nazismo. Una screwball de libro
repleta de situaciones surrealistas, diálogos chispeantes y ágiles y enredos
varios, que supera a la media además de por lo talentoso de su dirección, por
el valor de usar a Hamlet como ariete para atizar al nazismo, si, pero también a la inacción por aquel entonces
de unos Estados Unidos que eran la patria de adopción del director (ese “ser o
no ser” va con segundas). La película le debe mucho a un soberbio Jack Benny
como Joseph Tura, un actor con un ego como el de Jorge Javier Vázquez, y la
nota triste la pone una Carole Lombard fallecida el mismo año de estrenada la
película y, esta si, por mojarse en plena contienda bélica.
domingo, 31 de enero de 2021
SER O NO SER (1942)
Una
troupe de actores de teatro, en la Polonia ocupada por los nazis, deberá llevar
a cabo la mejor de sus representaciones, y no será por conseguir el mayor de
los aplausos, sino por algo más banal, salvar vidas, dada la tendencia de los
alemanes en aquel entonces por ametrallar a diestro y siniestro.
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